image Reserva tu hora en línea image Mesa Central: 2 2395 4000

Cirugía de obesidad ahora no deja huellas

A nivel mundial, Chile es uno de los países con mayores índices de sobrepeso, situación que resulta alarmante debido a las complicaciones que derivan de la obesidad. Para combatir este problema, la cirugía bariátrica o de obesidad es actualmente el tratamiento más efectivo disponible.

Cuando ha fracasado un tratamiento médico nutricional, estos procedimientos quirúrgicos cumplen su objetivo al restringir la capacidad del estómago a los alimentos o produciendo una mala absorción de éstos, junto con una alteración de las hormonas intestinales que actúan modificando el apetito y metabolismo de la glucosa. En el mundo existen 4 procedimientos quirúrgicos estandarizados y validados internacionalmente para el tratamiento de la obesidad. De éstos, en Chile se realizan principalmente dos: gastrectomía en manga (o manga gástrica) y bypass gástrico.

Para saber si una persona se encuentra apta para someterse a estas intervenciones, se realiza una evaluación que considera el índice de masa corporal (IMC), que es la relación existente entre el peso y la altura, siendo candidatos aquellos pacientes con IMC mayor a 40 (obesidad mórbida) o que tengan un niveles menores de obesidad (IMC 30-40), pero con presencia de enfermedades derivadas (hipertensión, problemas de colesterol, resistencia a la insulina, diabetes, hígado graso, etc.) y/o fracaso de tratamientos anteriores para bajar de peso.

No todas las personas califican para estas cirugías, ya que además de cumplir con requisitos de peso y edad, deben poseer características psicológicas que les permitan realmente cambiar los hábitos alimentarios. Los casos deben ser evaluados en forma particular por parte de un grupo multidisciplinario de médicos, nutricionistas, nutriólogos y psicólogos, quienes determinarán los riesgos y el tipo de tratamiento pertinente según su diagnóstico.

INTERVENCION SIN CICATRIZ

La medicina, en su constante afán por incorporar nuevas técnicas que permitan disminuir las secuelas post operatorias, ha evolucionado desde la cirugía que se desarrolla por medio de grandes incisiones, hasta el procedimiento laparoscópico, que se realiza por pequeñas incisiones, lo que produce menos dolor y ofrece una rápida recuperación al paciente. Sin embargo, los avances no terminan ahí, el Centro Integral de Nutrición y Obesidad (CINTO) de Clínica Tabancura, ha ido más allá convirtiéndose en el primero del país que aplica la cirugía bariátrica por puerto único en forma rutinaria.

La cirugía de obesidad realizada con técnica laparoscópica tradicional, implica realizar al menos 5 pequeñas incisiones en el abdomen. La CIRUGÍA DE PUERTO UNICO, consiste en una incisión al interior del ombligo, a través de la cual se introduce un dispositivo especial que permite realizar la misma cirugía de obesidad que se haría utilizando todas las incisiones. La ventaja de esta técnica, es que al terminar el procedimiento, la única incisión de la cirugía, queda oculta al interior del ombligo; es decir “SIN CICATRICES VISIBLES”. Esta técnica se realiza específicamente para la cirugía de gastrectomía en manga, logrando un alto nivel de efectividad en la baja de peso y con un insuperable resultado cosmético.

Actualmente la cirugía de la obesidad es la mejor técnica disponible para bajar de peso y corregir las enfermedades asociadas. El realizarla con la técnica de puerto único, sin cicatrices visibles, tiene ventajas estéticas y de confidencialidad al no existir estigma de una cirugía.

Conozca aquí más del Centro Integral de Nutrición y Obesidad CINTO

Solicita tu hora al 22395 9500

Síguenos

Enviar Recibe lo mejor en noticias de la salud y vida
Nos Gusta
Síguenos
Suscríbete