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Zona de Médicos

El Comité de Etica Asistencial de Clínica Tabancura, constituye una instancia formal que revisa aspectos éticos en la atención de salud, que afectan al paciente y su familia, al equipo médico involucrado, y a nuestra institución.

FUNCIÓN CONSULTIVA DEL CEA (Comité de Etica Asistencial)

Busca, mediante el diálogo, la deliberación y el razonamiento moral, dar orientación y consejo a los profesionales, los pacientes y su familia, y a la Institución, en la resolución de conflictos éticos relacionados con la acción en salud.

De acuerdo a la Ley vigente, las recomendaciones del CEA no tienen carácter vinculante, por lo que no sustituirán las decisiones del médico tratante. No forman parte de su ámbito.

El comité no realiza juicios sobre la ética profesional o las conductas de los pacientes y usuarios, por lo que no tiene facultad para proponer o imponer sanciones. No subroga o reemplaza la responsabilidad de quien ha pedido su asesoramiento. No toma decisiones de carácter vinculante. No sustituye a comités de ética de la investigación

No realiza estudios, cuyo objetivo fundamental, sea el análisis de asuntos sociales y/o económicos directa o indirectamente relacionados con la asistencia en salud de Clínica Tabancura. No es su función revisar cuentas o cargos por atenciones prestadas.

¿Cuándo consultar al CEA?

Los médicos deberán consultar al comité, cuando no exista acuerdo o se presenten dudas en cuanto a cómo proceder entre los médicos tratantes y los pacientes, sus familiares, representantes legales o tutores. Los pacientes, sus familiares o representantes legales o tutores, consultarán al CEA cuando no hayan llegado a un acuerdo de cómo proceder con el médico tratante y que no pudiese ser éticamente resuelto por el Jefe de Servicio.

Podrán consultar también, otros profesionales de la salud o la propia Institución, a través de alguno de sus Directivos, cuando en el ejercicio de sus funciones profesionales les queden dudas en lo que respecta a su proceder en el ámbito de la bioética.

¿Cómo Acceder al CEA?

Los profesionales y la Institución accederán al CEA a través de su Secretaría, existiendo la posibilidad de facilitar este contacto con una conversación previa informal, con un miembro del Comité.

Los pacientes, sus familiares o tutores legales, lo harán con Formulario de Interconsultas entregado en Servicio al Cliente de la clínica, área que hará llegar los antecedentes a la Secretaría del CEA.

Forma de Presentación

Las solicitudes de evaluación ética, deben ser presentadas en la Secretaría del CEA mediante Formulario de Interconsultas, que debe definir la urgencia de la respuesta.

Datos relevantes que debe contener la presentación al CEA:

  1. Relato de historia clínica del paciente
  2. Diagnósticos
  3. Pronóstico basado en la información clínica
  4. Caracterización del paciente

          a) Su red de apoyo familiar y social.

          b) Calidad de vida posible.

          c) Opinión del paciente y/o familia.

       5. Definir claramente cuál es la consulta al CEA

Contacto: cea@clinicatabancura.cl

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